Incertidumbre, es cuanto conocemos de lo que pasará en el mundo del vino una vez que la situación del Covid_19 pase, no hay que ser un gran analista para prever que, nada será igual que antes de la pandemia.
El cierre general de todo lo referente a la hostelería; léase, bares, restaurantes, cafeterías y hoteles; ha reducido significativamente el tejido comercial del vino, los cuales, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) podrían verse mermado hasta un 50% a nivel mundial.
Países como Francia, Italia y España, están solicitando ayuda con un ánimo de urgencia,.«En Europa, el cierre de este importante canal de distribución podría traer una reducción del 35% en el volumen y una reducción de casi el 50% en las ventas», comenta el Director General de la OIV, Pau Roca.
En una realidad actual marcada por el tiempo que vivimos, la compra online y los minoristas, son los que de alguna manera sostienen una pequeña demanda, la que, si comparamos con lo que este sector coloca en la hostelería, las pérdidas causarán graves daños.
Si queremos hacer comparaciones; el sector tuvo el año pasado niveles récord de ventas a través de las exportaciones, pero con las cifras como van este año, solo es comparables con los números que nos dejó el final de la Segunda Guerra Mundial, para darnos una idea clara.
Los países mediterráneos serán los que acusen mayor castigo a este confinamiento, al que, a parte del cierre total de la restauración, el turismo continuará limitado, aun después que las restricciones se den por concluidas.
«Si bien ciertos países están comenzando a reabrir importaciones, es el caso de China, por ejemplo, para el futuro cercano el escenario no deja mucho espacio para el optimismo», dijo el directivo en el canal de noticias LCI.
«En este momento, todos están de acuerdo en que el bloqueo ha tenido un efecto destructivo, probablemente irreversible a menos que se presenten recursos públicos excepcionales para la reconstrucción», añadió Roca, cuya organización agrupa a los gobiernos de 47 países productores de vino.
Hablando en cifras, en cuanto a las exportaciones del vino europeo respecto a los mercados internacionales; en el 2019 superaron los 31.800 millones de euros, en dólares, unos 34.400 millones; cifra que marcó un nuevo récord y esto se hizo con los vinos franceses a la punta.
¿Qué nuevas oportunidades encontrará el sector del vino? ¿vías de recuperación? ¿programas autonómicos?, estás y muchas preguntas seguirán a una evolución. Te invitamos a compartir con nosotros tu opinión.
Sin Comentarios