El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector agrícola. ganadero y pesquero de La Palma al recalcar que “todo producto dañado o que no se pueda comercializar será indemnizado” y que el Gobierno trabaja para la recuperación de la zona.
Así lo ha defendido este jueves durante una reunión por videoconferencia con representantes del sector afectados por el volcán, a quienes ha recordado la posibilidad de financiar la restauración de construcciones de explotaciones destruidas a través de las ayudas al desarrollo rural, ha difundido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en una nota de prensa.
Planas ha asegurado que el Gobierno está “firmemente comprometido” con la recuperación y reactivación de las actividades agro ganaderas de la isla, como se puede ver en la “rapidez” de las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo para reparar los daños ocasionados por el volcán, ha recalcado.
El ministro ha expresado su deseo de retomar, “cuanto antes”, la visita a La Palma, prevista inicialmente para el jueves, pero que no se ha podido realizar debido a las complicaciones del tiempo en la isla, para conocer sobre el terreno la situación del sector agroalimentario palmero.
El MAPA ha recordado que esta semana se ha aprobado un decreto que contempla un paquete de ayudas de 20,8 millones de euros, a distribuir entre diferentes tipos de coberturas, infraestructuras y sectores.
Sobre esas ayudas, Planas ha apuntado que no son cifras definitivas a la espera de ver cómo evoluciona la situación.
Esta norma pretende, “en un primer momento, dar respuesta a algunas de las necesidades más inmediatas del sector”, ha añadido.
Apoyo específico al sector pesquero
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha brindado este jueves el apoyo del Gobierno al sector pesquero afectado por la erupción del volcán en la isla de La Palma en una reunión por videoconferencia con representantes de esta actividad, como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tazacorte, César Camacho, y el responsable de la empresa acuícola Acuipalma, Jorge Medina.
El ministro ha trasladado a los asistentes la solidaridad del Gobierno con los afectados por esta “difícil” situación y ha explicado el contenido del decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y que recoge ayudas para la agricultura, la ganadería y la pesca de la isla.
Además de apoyo económico para reparar instalaciones pesqueras y acuícolas afectadas, la norma contempla ayudas directas de 500.000 euros a armadores y tripulantes para compensar dos meses de parada de la flota, si bien esas cifras no son definitivas, a la espera de conocer cómo evoluciona la situación, ha precisado Planas.
Solo en el puerto de Tazacorte se han visto afectadas 33 embarcaciones, que dan empleo a más de 50 tripulantes, según una nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Sin Comentarios