Efeagro
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha pedido este jueves al sector pesquero y a las comunidades autónomas que “se adapten” a las nuevas normas de pesca del Mediterráneo para las capturas, cuyo objetivo es recuperar el caladero.
Villauriz se ha reunido por videoconferencia con los representantes del sector de la pesca de arrastre y de las comunidades autónomas, a los que ha informado de la orden ministerial, que se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para aplicar las nuevas reglas comunitarias sobre el Mediterráneo occidental, en vigor desde el pasado 1 de enero.
Su objetivo es recuperar las especies pesqueras que están en situación de sobreexplotación, según ha recordado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en una nota de prensa.
El plan establece que las pesquerías deben alcanzar el “rendimiento máximo sostenible” (explotación a niveles biológicos seguros) antes de 2025, mediante vedas y una regulación de los días que pasan los barcos en el mar, que variarán según la eslora, y que para 2020 se han fijado ya en el caso de la gamba roja.
El Ministerio ha precisado que, dada la disminución de la actividad de la flota, motivada por el coronavirus, es previsible que los días totales asignados para 2020 a España no se consuman en su totalidad antes de final de año y no sea necesario hacer más reducciones.
Han trabajado con científicos y el sector pesquero para establecer zonas de veda
Villauriz ha añadido que han trabajado con los científicos y el sector pesquero para establecer las zonas de veda donde se concentraría la cría de juveniles con vistas a mantener las poblaciones de peces.
Las soluciones que se alcancen, una vez se analicen de forma detallada y se aporte la base científica, serán presentadas a la Comisión Europea para su validación final, según la secretaria general de Pesca.
Sin Comentarios