Una vez conocido que Tenerife es la sede elegida para acoger la gala de entrega de los Soles de la Guía Repsol en su edición de 2025, el Salón Noble del Cabildo insular fue el escenario donde se presentó en sociedad esta relevante cita que ya tiene fecha definida para su acto central: el domingo, 17 de marzo, en el santacrucero Teatro Guimerá, la popular Bombonera chicharrera.
La directora de la Guía Repsol, Maria Ritter, desvelaba en rueda de prensa que bajo el lema ‘El Sol sale en Tenerife’ no sólo Santa Cruz, sino todo el territorio insular lucirán el brillo de convertirse en capital gastronómica española, anunciando además el desarrollo de un programa paralelo de actividades que contarán con la presencia de reputados cocineros nacionales que oficiarán en diferentes locales y en lugares como la Recova, estableciendo un contacto directo con la ciudadanía para así sumarla activamente a este festival gastronómico, que no dudó en asociar al de un festivo ambiente carnavalero.
Lo cierto es que la designación de Tenerife no es producto de la casualidad, sino el resultado de un concienzudo trabajo que se ha labrado en el tiempo, desde el esfuerzo económico y la complicidad del sector público y el privado.
A juicio de Ritter, la Isla “lleva años desarrollando una estrategia inteligente que ha puesto en valor la gastronomía autóctona y la visibilidad de esos productos que hablan del lugar”, unos principios con los que la Guía Repsol se siente identificada.
El propósito no es otro que descubrir “nuevos talentos que reivindiquen las raíces de la cocina canaria”, adelantando que al actual listado se sumarán nuevos reconocimientos, apoyados en proyectos anteriores que en su momento abrieron el camino de la identidad isleña.
Y subrayó la directora como factor determinante para optar por Tenerife como sede que “ya era hora de forjar una alianza que profundizara en la visibilización de una cocina con enorme proyección, de productos únicos que sólo aquí se pueden probar”, poniendo el acento en “una gastronomía que es expresión de una cultura que se ha protegido gracias a la transmisión del conocimiento de generación en generación”.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, destacó que para Tenerife significa “dar un paso más, firme y con mucha determinación para ser foco de atención de la gastronomía nacional, a través de uno de sus eventos más reconocidos como es la Gala 2025 de la Guía Repsol”. Afonso añadió que ser la sede de esta cita consolida a la Isla “como referente”, lo que también representa un impulso social y económico.
Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señaló que la gastronomía abre “una gran oportunidad para la proyección turística” de la Isla, además de ser un escaparate para mostrar la calidad y singularidad de la producción local.
En opinión de Melwani, “la gastronomía en Tenerife se ha convertido en un sector clave y estratégico que nos permite afianzar el desarrollo social y económico, gracias a su capacidad para generar empleo, cuidar nuestro patrimonio cultural y seguir potenciando el turismo gastronómico como atractivo de nuestra oferta turística”.
Por último, arropado por la presencia de una nutrida representación de los cocineros y cocineras de la Isla galardonados por la Guía Repsol, Juan Carlos Padrón, cabeza visible de El Rincón de Juan Carlos (tres Soles), aseguró que “Tenerife crece, los Soles crecen y nada mejor que la Guía Repsol para verlo”. Ademas, advirtió de la importancia que para la gastronomía isleña representa un evento de esta envergadura, “que sitúa a Tenerife en el centro del panorama nacional”.
Canarias atesora un nutrido grupo de restaurantes reconocidos por la Guía Repsol.
Tres Soles
El Rincón de Juan Carlos. Después de años cocinando y haciendo magia en un pequeño local de Los Gigantes, El Rincón de Juan Carlos vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio en la costa de Adeje.
Allí, Juan Carlos y Jonathan Padrón, Raquel y María José lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica -como la anguila ahumada y angulas a la Benedictine o el turrón de morcilla canaria-. Ellos son los mismos de siempre, pero con más ilusión y ganas que nunca de comerse el mundo y seguir sorprendiendo en cada bocado (Royal Hideaway Corales Beach. Adeje, Tenerife).
Dos Soles
Bogey
Jesús González es un referente de la cocina creativa y canaria. Ofrece una propuesta primordialmente europea, adaptada a la clientela internacional del hotel Las Madrigueras. Al margen de la carta también propone un menú degustación basado en platos de raíz canaria. (Hotel Las Madrigueras, calle Meandro, 3, Playa de Las Américas, Tenerife).
M.B. Abama
Erlantz Gorostiza, de origen vasco, ofrece en el M.B (Martín Berasategui) una cocina donde el talento, la creatividad, la imaginación, el buen hacer y una materia prima extraordinaria suponen una constante.
Cualquier plato merece la recomendación, pero sobresalen la ventresca de atún a la parrilla sobre espaguetis de caldo dashi ibérico, la pechuga de pichón a la llama sobre cacao, espuma de encurtidos, remolacha y yogur crujiente. El servicio de sala, muy cualificado. La bodega atesora más de 700 referencias. (The Ritz Carlton, Calle María Zambrano. 2, Carretera General Km. 9, Guía de Isora, Tenerife).
Nub
La pareja que forman el italiano Andrea Bernardi y la chilena Fernanda Fuentes–Cárdenas han consolidado en el hotel Bahía del Duque una propuesta gastronómica elegante y mestiza, una cocina de búsqueda y rescate de sus orígenes que tiende puentes entre América y Europa.
Es ya la tercera ubicación de NUB, restaurante que presta atención a la despensa local y donde afloran las raíces de sus responsables en la puesta al día de iconos como el ceviche, la ensalada caprese, el turrón de vino y la sopa minestrone. La experiencia recorre tres espacios y también destacan la oferta de panes caseros, el apartado dulce y una de las bodegas mejor surtidas de Canarias. (Hotel Bahía del Duque, Avenida de Bruselas, s/n, Adeje, Tenerife).
La Aquarela
Está situado frente al mar, en la zona turística del sur de Gran Canaria. Nikola Ivicic, como jefe de sala, y el chef Germán Ortega, en los fogones, forman un tándem imbatible con un menú degustación cambiante cada cuatro semanas.
Un referente en la isla de la alta gastronomía canaria, donde las carnes rojas, los pescados de la zona y los mariscos de primera calidad son los protagonistas en un local con más de 30 años de vida. (Apartamentos Aquamarina, Barranco de la Verga s/n, Mogán, Gran Canaria).
Etéreo by Pedro Nel
El colombiano Pedro Nel Restrepo lleva años cosechando éxitos al frente de su restaurante tinerfeño. Aferrado a la materia prima y a la parrilla, se sirve de la despensa canaria para abordar una cocina de mercado con marcados toques latinos especialmente apreciables cuando elabora platos como el bacalao encocado o el ceviche de sama roquera con camote, canchas y sorbete de piña–cilantro.
No obstante, junto al contraste evidente entre el producto nacional desnudo (jamón de bellota 100% ibérico, anchoas de Santoña, quesos) y platos reinterpretados de inspiración latinoamericana, merecen apartado propio las carnes maduradas de vacas simmental, frisona, rubia gallega y black angus. La fusión, meditada y contenida, está servida. (Calle San Antonio, 63, Santa Cruz de Tenerife).
La Cúpula
El chef Rubén Cabrera anuncia alta gastronomía, cocina de lujo en un restaurante de autor ubicado en el interior del cinco estrellas Jardines de Nivaria, magnífica atalaya con vistas al mar y a Costa Adeje.
Bajo la representación de una colorista supernova, el comensal disfruta de notables atardeceres y de una propuesta gastronómica que no pierde de vista la tradición canaria, ni la francesa. El sutil ejercicio de fusión se plasma en una serie de menús que no desatienden al vegetariano y donde la ostra se adereza con ají panca, el cherne con pil-pil de plancton e hidromiel, y la vaca con trufa y rocoto. (Calle París, s/n, Playa Fañabé, Adeje, Tenerife).
Un Sol
AIE, Char Fuego y Brasas, El Secreto de Chimiche, El Taller de Seve Díaz, Haydée, Il Bocconcino, Kensei, Kiki Japanese, La Sandunga, Lajar de Bello, San Hô, San Sebastián 57 y Taste 1973 (Tenerife); Casa Brito, El Equilibrista 33, Embarcadero, Fuji, Los Guayres, Muxgo, Nelson, Poemas by Hermanos Padrón, Qué Leche, Ribera del Río Miño, Seasie Grand Hotel Residencia y Tabaiba (Gran Canaria); El Risco, Isla de Lobos, Kamezi Deli & Bistro y SeBE (Lanzarote); Casa Osmunda y El Sitio (La Palma); 8Aborigen (El Hierro).
A ellos se suman los establecimientos recomendados y aquellos que lucen la categoría de Solete.
Sin Comentarios