El presidente de la entidad, José Luis Yzuel, ha explicado en el Congreso de los Diputados que “miles de empresas están pensando en cómo cerrar ordenadamente” a día de hoy, lo que provocará que “mucha gente que está en ERTE pase al paro sí o sí”.
Hostelería de España calcula que “muchos” de los 364.000 empleados del sector que a cierre de marzo se encontraban todavía en un ERTE acabarán engrosando las listas del paro debido al impacto de la crisis sanitaria en el sector.
Así lo ha avanzado este martes el presidente de la entidad, José Luis Yzuel, quien ha explicado en el Congreso de los Diputados que “miles de empresas están pensando en cómo cerrar ordenadamente” a día de hoy, lo que provocará que “mucha gente que está en ERTE pase al paro sí o sí”.
Durante su intervención ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Yzuel ha considerado inevitable que los ERTE se prorroguen hasta final de año como mínimo ante la caída de la actividad de bares y restaurantes.
Ha recordado, asimismo, que por el momento ya se han destruido 300.000 puestos de trabajo -la cifra no incluye el personal en ERTE- con el cierre de cerca de 85.000 establecimientos.
“Hemos retrocedido veinte años, la situación es dramática”, ha insistido el dirigente patronal, que ha instado a las autoridades a colocar el foco en vacunar cuanto antes a la población y ha abogado por la creación de un pasaporte sanitario para aquellos que reciban su dosis y estén inmunizados.
“Debería ser obligatorio ya porque cada día son más los españoles vacunados, personas por encima de los 60 años con ganas de viajar que ahora podrían irse una semana de vacaciones o desplazarse a su segunda residencia”, ha defendido.
El presidente de Hostelería de España ha lamentado que las ayudas directas anunciadas por el Gobierno a mediados de marzo -dotadas inicialmente con 7.000 millones de euros- no se hayan puesto ya en marcha ante la magnitud de esta crisis.
Además, ha citado al ocio nocturno, la alta gastronomía y las empresas especializadas en bodas, bautizos y comuniones como los tres subsectores más afectados dentro de la hostelería.
Sobre esos últimos, Yzuel ha criticado que a quince días de que den comienzo la mayoría de las comuniones, en muchas comunidades autónomas “no se sepa todavía si se pueden celebrar o no”.
“Han llegado a limitar los aforos a 10, 20 ó 30 personas en sitios con capacidad para albergar a más de 400 personas. Si el aforo se limitase al 30 %, se podría dar de comer a 150 personas… Es una situación gravísima, los que toman medidas sanitarias muestran cero empatía”, ha lamentado.
El responsable patronal ha instado a “cuidar” a la hostelería en vez de decir que España es “un país de bares en negativo”, ya que las terrazas y la gastronomía son dos factores diferenciales a la hora de competir con otros destinos turísticos.
“Tenemos buenos hoteles y buenas planas, pero de eso también hay en el resto del mundo”, ha recalcado Yzuel, quien ha considerado clave sentir “orgullo” por el sector.
Defiende la seguridad en el sector frente a los contagios
Yzuel ha defendido que los datos sobre contagios por covid-19 en las plantillas del sector son mejores que en otras áreas como educación o comercio, y ha tachado a las autoridades sanitarias de “talibanes” por las restricciones a bares y restaurantes.
“Si fuéramos responsables de tantos contagios, tendríamos que ser el sector con más bajas por covid, y estamos a años luz. Según las mutuas (de accidentes de trabajo), tenemos un 50 % menos que en el ámbito de la formación y muchas menos que en el ‘retail’”, ha señalado.
Durante su intervención en la Comisión, ha acusado a los responsables sanitarios de actuar con falta de “humildad” y seguir “erre con erre” demonizando a la hostelería con sus medidas.
“Sanidad ha tomado decisiones arbitrarias, allí donde han cerrado los bares y restaurantes no han mejorado las cifras de contagios (…) No soy negacionista, pero no están en posesión de la verdad, al principio no tenían ni idea”, ha insistido.
El dirigente patronal -que ha pedido disculpas por su tono “vehemente”– ha calificado de “medievales” muchas de las limitaciones en aforos y horarios adoptadas durante los últimos meses, tras afirmar que se trata de medidas “crueles” que han llevado “a la ruina” a miles de bares y restaurantes.
También ha aludido a la propuesta del Ministerio de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas: “Los talibanes de la Sanidad están aprovechando para meter sus pullas, no tienen hábito de negociar nada. Fumar es malo, ¿pero por qué nos tienen que enfrentar con nuestros clientes si no tiene nada que ver con la covid?”.
Yzuel ha apuntado en que, según sus datos, la cifra de contagios ha seguido siendo muy alta en países con los locales cerrados durante meses, como Francia, Alemania o Bélgica, y también ha destacado las diferencias registradas en España por comunidades autónomas.
En referencia a Madrid, ha manifestado que en este caso se pretendió “que economía y salud fueran de la mano, y sus resultados no han sido peores que los de otras regiones donde se ha causado la ruina del sector”.
Sin Comentarios