Cuatro años son lo que separa a un estudiante de gastronomía de hacerse un todo un profesional en España. Pero, ¿dónde se puede estudiar gastronomía? ¿Cuánto cuesta la carrera? ¿hay oportunidad de estudiar gratis?
En España son muchas las preguntas que se hacen los futuros estudiantes de gastronomía, esos sueños de ser un chef en todos los sentidos conllevan mucho esfuerzo y sacrifico.
Así que queremos ofrecerles una panorámica de las diferentes opciones que se encuentran en el mercado para estudiar esta profesión que, a vuelta de tres o cuatro décadas, se ha convertido en una de las más seleccionada por los jóvenes.
Primero que nada, hay que revisar las opciones
Estudiar gastronomía en España, no es fácil. Son muchas las escuelas de cocina y ahora, universidades, que ofrecen programas de formación para jóvenes y no tan jóvenes también.
Son muchas las vicisitudes y desafíos que debe enfrentarse el estudiante que quiera ser cocinero, las horas y el estilo de vida dan un giro de 180º, el calendario y el horario del cocinero es muy diferente a él todos los demás.
Por eso es importante el poder sopesar las opciones para alcanzar las metas en la gastronomía en general.
Investiga todas las opciones disponibles y lee sobre las diferentes escuelas de cocina y universidades que ofrecen programas de gastronomía en España.
Asegúrate de revisar los requisitos de admisión, los costos y las opciones de financiamiento disponibles.
Habla el idioma de donde estudies
Si eres español y estudias en Francia es importante que aprendas la lengua antes para que puedas tener una mejor comunicación con tus compañeros.
Igual si eres extranjero y estudias en España, no hay nada más rico que conocer el idioma para adentrarte en las costumbres culinarias de cada región base de toda la buena cocina española.
La práctica hace al cocinero
Es muy importante obtener experiencia a través de la práctica, hacerlo en una cocina real para así, poder mejorar tus habilidades culinarias. Busca oportunidades para trabajar en una cocina o hacer prácticas en diferentes restaurantes.
Aprende la cultura española
Aprender la cultura y la historia de la gastronomía española te hará más curioso por la búsqueda de la excelencia en la cocina, te ayudará a entender mejor los ingredientes, las técnicas y las tradiciones culinarias.
La cultura y la cocina deben amasarse, deben impregnarse en la piel del cocinero si deseas tener una identidad y autenticidad en el panorama culinario de este país, la cultura debe ser parte de la preparación integral de un buen cocinero.
El que persevera vence
Esa frase debe ser la oración de todos los días de un cocinero, antes y después de graduarse. La gastronomía es una carrera exigente y competitiva. Nunca es ni será fácil, pero si eres perseverante y trabajas duro, puedes lograr tus objetivos.
Escuelas y Universidades España
Le Cordon Bleu
La más reconocida escuela de cocina y con más prestigio a nivel internacional, sin lugar a dudas es Le Cordon Bleu.
Esta afamada academia ofrece diplomas de Cocina francesa, cocina española y pastelería, esto lo hace en tres diferentes renglones estándar, intensivo y fines de semana.
El Grand Diplôme es su titulación más alta en él se combinan los diplomas de cocina francesa y pastelería en un tiempo de nueve meses.
Datos de contacto: Ctra. Majadahonda/M-515, Universidad Francisco de Vitoria, 28223 Pozuelo de Alarcón. Teléfono: 917 15 10 46 Más información: https://www.cordonbleu.edu/madrid/inicio/es
Escuela de Hostelería de Madrid
Fundada en 1945 la Escuela de Hostelería de Madrid es la precursora de las escuelas de gastronómicas de Madrid.
Esta institución madrileña ofrece diferentes modalidades en diferentes grados, Medio, Grado Superior y Grado Superior Dual (doble titulación).
Sus horarios son mañana, tarde y noche y aunque tiene mucha historia en la escuela se combinan la cocina tradicional con la cocina de autor y ha sabido adaptarse a los cambios en el sector a través de los años dando una enseñanza totalmente en prácticas.
Datos de contacto: Paseo Puerta del Ángel, 5, 28011 Madrid. Teléfono: 914 631 100 Email: ies.hosteleria.madrid@educa.madrid.org Más información: http://www.educa.madrid.org/ies.hosteleria.madrid
Escuela de Hostelería Hofmann
Esta reconocida escuela ubicada en Barcelona, cuenta con una amplia y variedad de cursos entre ellos pastelería, diferentes cursos gastronómicos y de hostelería en diferentes especializaciones, arroces, cocina japonesa y las clases puedes optar pos semanales o diarias tanto en la mañana, tarde o noche.
Dirección: Carrer de l’Argenteria, 74, 08003 Barcelona Teléfono: 93 319 58 89
Email: hofmann@hofmann-bcn.com Más información en: http://www.hofmann-bcn.com/
Basque Culinary Center
Quizás el más renombrado con afamado y justo reconocimiento la pionera en la creación de centros para el estudio gastronómico.
En el Basque Culinary Center puedes graduarte con la primera titulación oficial de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias con cuatro años de duración y prácticas en todos los cursos.
Datos de contacto: Paseo Juan Avelino Barriola, 101, 20009 Donostia Teléfono: 943 57 45 00
Email: info@bculinary.com Más información en: www.bculinary.com
Estudios Online
Ahora bien, en cuanto a estudiar en modo “Online” y gratuitos, existen un sinfín de opciones y oportunidades para personas de cualquier edad y condición social.
En estos cursos puedes aprender desde cocina molecular, cocina al vacío, cocina con nitrógeno líquido, espumas, cocinar con humo y muchísimos temas más.
Más información: Cursos gratuitos para trabajadores y desempleados https://www.cursosfemxa.es/
También existe la opción de cursos On Line pagos como, por ejemplo, en el mismo Basque Culinary Center, donde hay cursos tales como “Técnicas Culinarias de Vanguardia” o “Aplicaciones Contemporáneas de Salar, Ahumar, Marinar y Nixtamalizar” y sus precios oscilan entre 250 y hasta 1.950 euros con duración de 200 horas, por ejemplo, hay muchos más.
Más información en https://www.bculinary.com/es/cursos-online
Estudiar gastronomía en España es una de las mejores opciones para aquellos que buscan una carrera emocionante y apasionante, pero hay que tener vocación por lo que se hace y poner el alma en ello…si quieres ser un buen cocinero.
Sin Comentarios