A escasas horas para la celebración de la gala de la Guía Michelin en la ciudad de Murcia, la galaxia gastronómica de Canarias espera al menos mantener el fulgor de su firmamento y mirando al cielo sueña con descubrir nuevas estrellas.

¿Logrará algún restaurante isleño coronar la cúspide de los triestrellados? No parece que vaya a ser así. ¿Se sumarán nuevos brillos a la nómina actual? Los pronósticos hechos ilusiones hablan de hasta cuatro nuevas estrellas: una buena cosecha.

Por Tenerife, una terna formada por Il Bocconcino by Royal Hideaway, Restaurante Donaire y Taller de Seve Díaz, otro en Gran Canaria y Kamezi deli Bistró por Lanzarote. La suerte está echada y la mesa servida.

Dos estrellas

Los platos de estos restaurantes ponen de manifiesto la personalidad y el talento del chef. La cocina destaca por su refinamiento e inspiración. En este apartado figuran:

El Rincón de Juan Carlos

Los hermanos Padrón, junto a Raquel y María José, ofrecen una gran experiencia gourmet en el Royal Hideaway Corales Beach. El restaurante, ubicado en la 5ª planta de este hotel de diseño rompedor, enamora a quien lo visita tanto por sus vistas al océano y las puesta de sol desde algunas mesas, como por el servicio y el nivel gastronómico que brindan.

gala de la Guía Michelin

Fieles a su filosofía apuestan por el recetario canario desde un punto de vista creativo, siempre con altas cotas de refinamiento en las presentaciones. Su oferta se concreta en un único y extenso menú degustación, con distintas opciones de maridaje

MB Abama

El espectacular hotel The Ritz-Carlton Abama acoge entre sus propuestas gastronómicas al restaurante M.B., paradigma de lujo y exclusividad. Presenta una sala donde sirven tanto los aperitivos de bienvenida como el café en la sobremesa (también verás un llamativo carro-noria de petit four), un comedor principal de gusto contemporáneo dominado por los tonos blancos y, en los laterales, dos galerías acristaladas que en verano se transforman en terrazas.

gala de la Guía Michelin

El chef Erlantz Gorostiza transmite, a través de una cuidada carta y dos menús degustación, la espléndida cocina del maestro Martín Berasategui repleta de sentido, técnica y sabor en base al mejor producto de la isla.

Una Estrella

Esta distinción se concede a los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante. Estos son los galardonados canarios:

NUB

Se ubica en el maravilloso resort Bahía del Duque, donde Andrea Bernardí (Italia) y Fer Fuentes (Chile) ofrecen una propuesta creativa de gran nivel. Fieles a su estilo tienden un puente culinario entre la Europa mediterránea y Latinoamérica con muchos matices canarios y guiños a la sostenibilidad.

gala de la Guía Michelin

Sus menús degustación, Waywen (vegetariano) y Novatore suponen un recorrido por tres espacios que llevan el nombre de formaciones nubosas: los primeros aperitivos se toman en la terraza (Estratos), los platos principales en la mesa (Cúmulos) y, por último, la degustación de postres en la barra (Cirroestratos).

Poemas by Hermanos Padrón

Esta oferta gastronómica se desarrolla en el exclusivo e histórico Santa Catalina Royal Hideaway Hotel, en pleno corazón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Al frente de los fogones, el chef Adrián García, tutelado por los hermanos Padrón, reproduce la propuesta ideada por los laureados chefs tinerfeños. El espacio sorprende por su interiorismo, de gusto clásico y con profusión de maderas. Dos menús degustación: Poemas y Clásicos, una opción un poco más corta.

gala de la Guía Michelin

San Hô

Otra de las opciones gastronómicas del lujoso hotel Royal Hideaway Corales Beach, una fascinante propuesta de fusión con notas personalizadas y creativas que combinan el recetario japonés, el peruano y el canario. Al frente, dos talentosos chefs: Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (ambos reconocidos como mejores cocineros de Canarias en 2012 y 2016, respectivamente), que ofrecen dos sugerentes menús degustación (Esencia y San Hô), aunque también se propone una pequeña carta.

Salón Gourmets

Cuenta con una gran barra desde la que se puede seguir cómo trabajan en directo, un comedor contemporáneo con ventanales panorámicos y una agradable terraza, alongada tanto al jardín como al océano.

La Aquarela

Sorprende por su ubicación al abrigo de un complejo de apartamentos, junto a la playa de Patalavaca, al sur de Gran Canaria. En este restaurante de acogedor clasicismo y ambiente sosegado se degustan unas elaboraciones muy técnicas y delicadas, arraigadas a los sabores del entorno pero con personalidad al dejarnos ver algún que otro matiz nórdico (el chef, Germán Ortega trabajó en Estocolmo varios años).

gala de la Guía Michelin

Utilizan, hasta en un 85%, productos locales o de proximidad, defendiendo la cocina canaria moderna a través de tres menús: Experiencia (combina productos tanto de tierra como de mar), Tierra (vegetariano) y Fish Lovers (centrado en los pescados y mariscos de sus costas).

Tabaiba

A pocos metros de la famosa playa de Las Canteras se ubica este restaurante que toma su nombre de una planta autóctona de las islas y defiende con solvencia lo que se denomina cocina canaria evolutiva.

Salón Gourmets 2024
Chef Abraham Ortega

El chef Abraham Ortega afronta en este pequeño local de línea contemporánea su reto más personal donde consigue, a partir de la técnica, que la aparentemente humilde cocina canaria resulte especialmente entretenida y alcance cotas de auténtico rango gastronómico, siempre en base a los productos locales de proximidad de cada isla e incorporando alguna nota de carácter más sentimental.

La propuesta se basa en dos menús degustación (Tabaiba y Experiencia), con platos que siempre buscan ensalzar los mejores productos autóctonos.

Los Guayres

Un oasis de elegancia y exotismo en el valle grancanario de Mogán. En este restaurante, instalado en el hotel Cordial Mogán Playa, resalta la figura de Alexis Álvarez. Este chef busca una fusión entre la cocina canaria tradicional y la vertiente más actual, mostrando a través de sus menús interesantes detalles de autor, de la culinaria internacional y, por supuesto, tanto de los productos isleños (gofio, cabra, tuno rojo…) como los de la rica despensa atlántica (cherne, atún rojo, sama…).

Haydée

Ocupa un caserón señorial que debe su nombre a la abuela del chef, mujer natural de La Gomera que le transmitió la pasión por la cocina. Por otra parte, Haydée significa acariciar, mimar… Sorprende ver lo bien que conviven dos espacios: de un lado su elegante interior de ambiente contemporáneo y de otro la exuberante terraza con zona chill out, perfecta para disfrutar del incomparable entorno de La Orotava.

El chef Víctor Suárez defiende su cocina creativa a través de dos sugerentes menús (Atlántico y Raíz) que combinan los sabores, colores y texturas para actualizar el recetario isleño tradicional, con toques personales, algún recuerdo de infancia y pinceladas a otras culturas.

Taste 1973

¿Cocina creativa que exalte la raíz de la historia insular? Este restaurante acomodado en el lujoso hotel Villa Cortés, liderado por el chef Diego Schattenhofer (un argentino que lleva en Canarias más de dos décadas), busca exactamente eso.

La propuesta que se autodefine con la frase «no creamos recetas, creamos emociones», ve la luz bajo el paraguas de dos menús degustación (Roque Guincho y Roque de Arona Hío) donde la cocina canaria está 100% presente en cada uno de los pases (Gamba OA, Tableta de nuestras costas con borrallera de batatas, Royal de cochino negro…), siempre acompañados por unas cartulinas que nos hablan del producto utilizado y, sobre un mapa, nos indican las zonas de procedencia en la isla.

Ofrecen sabor, coherencia, técnica, un equipo multidisciplinar (biólogos marinos, neurólogos, historiadores…) que recupera las raíces gastronómicas guanches… y el gusto por los pescados madurados como claro elemento diferenciador. ¡Gran carro de quesos canarios con más de 50 variedades!

Estrella Verde

Es el premio más reciente y se concede a los restaurantes que suponen un modelo a seguir en lo que respecta a la gastronomía sostenible. El Archipiélago cuenta con un representante:

Muxgo

Este singular restaurante se encuentra en el lujoso hotel Santa Catalina Royal Hideaway y su propuesta es una auténtica oda tanto a la ecología como a la sostenibilidad. Un luminoso comedor, decorado con acuarelas de la artista Ana Beltrán y un mural que refleja alguno de los productos fetiche del chef Borja Marrero, es el espacio donde presenta unos platos de tinte actual-creativo que siempre toman como base materias primas con ADN canario, poniendo especial hincapié en las que proceden de su propia finca (corteza de pino, millo, tunera, leche de su ganadería…).

Del Campo a la Mesa

La oferta se concreta en tres menús degustación (Los orígenes, Lo más profundo de Tejeda y un menú ejecutivo que solo sirven los mediodías laborables, denominado Sin olvidar el territorio), con platos sabrosos a la par que elegantes, como su maravilloso Camarón soldado de Mogán macerado en aceite de pipa de almendro quemada.

Bib Gourmand

Este reconocimiento se entrega a esos establecimientos que mantienen una buena relación calidad/precio y donde destaca la cocina sencilla, pero elaborada de forma hábil, a un precio asequible. 

Estos son los restaurantes canarios reconocidos con este galardón:

Los recomendados

Identifican una cocina de calidad que reconoce a los restaurantes que no poseen estrellas o Bib Gourmand, pero que sí brindan una agradable experiencia. En Canarias se incluyen en esta lista:

Anterior El Storytelling revolucionando el Marketing Gastronómico
Siguiente Canarias suma cuatro estrellas a su galaxiaMichelin

Sin Comentarios

Deja un comentraio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.