Cervecería Artesana Natural Extremeña, es una fábrica de cervezas, nacida de la pasión y el amor por esta bebida ancestral que acompaña al ser humano desde hace más de 6.000 años.
En su elaboración solamente se utiliza agua extremeña, grano del cereal previamente malteado por procesos naturales, lúpulo y levadura.
Por Ángel Marques Ávila. Periodista gastronómico
En su proceso artesano de elaboración no se utilizan aditivos, ni extractos, ni saborizantes. Esta cervecera comercializa cervezas extremeña artesanas elaboradas en Extremadura concretamente en la provincia de Badajoz, como cerveza artesana extremeña BALLUT que nace en 2012, aunque inicialmente el nombre era QUERCUS.
Tres amigos se unen en este proyecto conjunto para ir pasando por todos los escalones previos para así llegar en 2014 a tener su propia sala de elaboración con capacidad para 4.000 litros/día.
De ámbito local con proyección mundial, desde Badajoz hasta Tokio, el tesón, las horas de estudio y dedicación a este proyecto han hecho que en la actualidad se haya establecido Ballut como una referencia en el panorama actual cervecero.
La gama de cervezas Ballut se compone actualmente de ocho cervezas estables y varias estacionales y colaboraciones eventuales con otras cerveceras craft.
En nuestras instalaciones se elabora cerveza para terceros, diseñamos recetas por encargo, realizamos personalizaciones de las etiquetas para negocios o eventos, personalizamos los pedidos a gusto del cliente, debido a la gran flexibilidad y capacidad de nuestro personal podemos satisfacer las peticiones de nuestros clientes, que exigen un producto de calidad y fiable.
Nuestras cervezas han sido premiadas en diferentes eventos y ferias cerveceras, pero el mayor reconocimiento fue en 2015 en la Asian Beer Cup, donde confluyeron más de 600 cervezas en su categoría y en la cual su cerveza TERAPIA, elaborada en la fábrica de Corea del Sur del prestigioso Maestro Cervecero español Boris de Mesones, se llevó la Medalla de Oro por ser la mejor APA del concurso.
Cerveza artesana extremeña BALLUT .La Entrevista
Con el propósito de conocer algo más de esta cervecera charlamos con su fundador y maestro cervecero, Juan Manuel Zapata, de Cervecería Artesana Natural Extremeña SL
Ángel Marques Ávila. – ¿Cómo se presenta el 2023 para el sector cervecero artesano?
Juan Manuel Zapata. – Con mucha incertidumbre y temor y a la vez con muchas ganas y esperanzas como cuando empezamos esta andadura.
Ángel Marques Ávila. -¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar cerveza artesanal en los supermercados o prefiere hacerlo en tiendas especializadas?
Juan Manuel Zapata. – En Ballut tenemos una mayor presencia en grandes superficies que en tiendas especializadas, creo que el cliente objetivo de cada sitio es distinto, en las grandes superficies el cliente es más habitual de un estilo y/o marca y en las tiendas especializadas se buscan más los estilos especiales, así como novedades.
El mundo de la cerveza
Ángel Marques Ávila. -¿Cómo llegasteis al mundo de la cerveza artesana?
Juan Manuel Zapata. – En una conversación de amigos, los tres fundadores de la marca, uno había vivido en Alemania y bebido mucha cerveza, el otro había estado cinco años en Inglaterra y había tenido contacto con la elaboración artesanal y el tercero, que soy yo, me dedicaba a la hostelería y siempre había sentido curiosidad por aprender a hacer cerveza.
Ángel Marques Ávila. -¿Y qué os llevo a dar este salto?
Juan Manuel Zapata. – Las ganas de emprender un proyecto novedoso y poco extendido a la vez que gratificante.
Ángel Marques Ávila. -¿Qué es lo más importante a la hora de hacer cerveza artesana?
Juan Manuel Zapata. – Tener conocimientos técnicos, cuidar los procesos de las diferentes fases hasta el envasado final y algo muy importante y que no todos tienen, ser muy crítico con uno mismo para mejorar continuamente y conocer los diferentes defectos en la cerveza para que no salgan al mercado productos contaminados, que por desgracia los hay y eso es un flaco favor a la cerveza artesana.
Proyectos a futuro
Ángel Marques Ávila. -Y ahora, ¿cuáles van a ser vuestros siguientes pasos?
Juan Manuel Zapata. – Queremos continuar con nuestro crecimiento y para ello estamos sacando estilos nuevos y ya estamos comenzando a tener presencia en puntos del país donde no la teníamos.
Ángel Marques Ávila. -¿Cuál es la filosófica de vuestra cervecera?
Juan Manuel Zapata. – Ser felices elaborando y hacer felices a quien nos acompaña con la mejor bebida que haya existido, nutritiva e hidratante.
Elaboración
Ángel Marques Ávila. -¿Qué variedades y características elaboráis en la actualidad?
Juan Manuel Zapata. -Elaboramos una cerveza extremeña única en el panorama craft cuya elaboración consiste en la adición de miel de monte, tras la fermentación y el decantado, para que se produzca la segunda fermentación una vez embotellada con los azúcares fermentables existentes en la miel y obtener así nuestra deliciosa Ballut Honey.
El proceso de elaboración consta de una molienda previa del grano, la posterior maceración escalonada con varias fases de una mezcla de diferentes maltas de cereal, una cocción vigorosa y constante durante la cual se añaden los distintos lúpulos de origen natural para aportar sabor y aroma al mosto.
Tras un enfriamiento rápido a través de un intercambiador de placas se realiza una primera fermentación usando levaduras propias de sus estilos, cuya etapa dura entre 7 y 9 días a temperaturas de 19-21 ºC, bajando la temperatura a 1 grado para que se depositen por decantación los sedimentos en suspensión tras la primera fermentación.
Tras el embotellado tenemos nuestras cervezas listas para su consumo.
Todas nuestras cervezas están SIN PASTERIZAR conservando así todas sus propiedades y su carácter natural.
Esta cervecera elabora estas cervezas a las que ha titulado de la siguiente manera:
- Rubia, nuestra cerveza más sencilla y más vendida.
- Honey, la primera Ballut que nació como Quercus, una blonde ale refermentada en botella con miel.
- Azarías, homenaje a la tierra castúa donde vivimos y de donde somos en alusión a la película de Los Santos Inocentes.
- Zaina, porter con toques a regaliz, la preferida de mi madre.
- Terapia, IPA con premio elaborada con mi maestro y mentor Boris de Mesones.
- Hispanic, doble IPA maltosa y potente.
- Toucan, Belgian Dubbel fiel a su estilo y muy bebible.
- Raniero el Gondolero, Pumpkin Ale elaborada en homenaje a nuestro amigo fallecido Santi.
- Drei Ritter, Bitter colaboración con mis mentores, maestros y amigos, David Castro y Boris de Mesones.
- 2021, Triple IPA elaborada con Cervezas Speranto, buen balance entre alcohol, aroma y cuerpo.
- Metal, Imperial Red elaborada con el amigo Rubén Mesanza de Ruben´s Beer.
Ángel Marques Ávila. – ¿Qué destacarías de vuestras cervezas que la hacen diferente a las demás?
Juan Manuel Zapata. – El agua de Badajoz es un factor diferencial, las materias primas, el equipo de elaboración y la mano del maestro cervecero, todo eso influye en un sabor final que se podría definir como característico, un compañero dijo de nosotros que trabajamos bien las cervezas maltosas, aunque nuestra IPA es la que se llevó la medalla de oro en Tokio en el campeonato de Asia de 2015, jeje.
Pero damos siempre lo mejor de nosotros para elaborar las mejores cervezas posibles, nunca dejamos de aprender ni de trabajar.
Cerveza Ballut. Maridajes
Ángel Marques Ávila. -¿Cuál es tu opinión sobre la importancia que últimamente se le está dando a la cerveza y su maridaje?
Juan Manuel Zapata. – Nosotros tenemos un restaurante donde ese punto se trabaja mucho, es importantísimo acompañar las cervezas de unas buenas viandas, eso hace que el cliente disfrute doblemente la experiencia.
Cada cerveza acompañada de un plato idóneo hará que el cliente aprecie muchos matices a la par que adquiere más conocimientos cerveceros a base de probar y comparar.
Tenemos que intentar despertar la curiosidad del aficionado a la cerveza para que se introduzca más y más en este maravilloso y rico mundo de la cerveza extremeña artesana.
Sin Comentarios