Adega O Cabalin, vinos genuinos de Valdeorras


Esta bodega familiar tiene una protagonista Teresa López que es el núcleo, el germen, el principio y el fin de O Cabalín. Luis Peique es quien ha servido de canalizador y obrador de su sueño. Y Hugh McCartan, de origen irlandés, es un apasionado del vino y de la comarca de Valdeorras.

Por Ángel Marqués Ávila. Periodista gastronómico 

Adega O Cabalin. La familia de Teresa procede de la zona y para ella es la tierra en que nació, donde tiene sus raíces, por lo que existe una fuerte relación de afectividad emocional. Sus raíces familiares proceden de la zona, allí vivieron sus antepasados y ella misma hasta una edad temprana.

Luis se le conoce en su Bierzo natal como “El Maestro” porque es profesor de Historia de Educación Secundaria y en la UNED. Pero siempre ha estado vinculado a la viña, cuidando las cepas de sus antepasados en Valtuille de Abajo que son la base de la bodega familiar Peique

Adega O Cabalin
Hugh, Teresa y Luis » tres mosqueteros» de Valdeorras

La presencia de una abadía del S. XV en la zona, junto con la explotación aurífera romana de Las Médulas, son indicadores de la tradición histórica del cultivo de la vid en la zona.

Orientada al sur, con suelos de pizarra poco profundos, en la tradición oral y en la memoria vitícola de Valdeorras, tiene fama de producir vinos de mucha calidad.

Hugh, profesor de inglés de profesión, es amigo de Teresa y de Luis desde hace muchos años y participó en el proyecto desde sus inicios, involucrándose en tareas de viña y de bodega hasta convertirse en una pieza importante del mismo.

Hablo con estos » tres mosqueteros» de Valdeorras quienes me comentan que en la actualidad comercializan cinco referencias diferentes. Todas las uvas proceden de nuestras parcelas, que suman 3 hectáreas, que están asentadas sobre suelos de pizarra, esquisto y cuarcitas de escasa profundidad, en pendientes muy acusadas, en las dos laderas del valle en «V» que forma el río «Casoio» afluente del Sil. Orientadas al sur o al norte, en función de lado del valle en el que se encuentren.

Adega O Cabalin
Parcelas, que están asentadas sobre suelos de pizarra, esquisto y cuarcitas de escasa profundida

A una altitud que oscila entre los 560 a los 800 metros, plantadas entre 1910 y 1929(REVI). En todas las parcelas conviven distintas variedades, como godello, mencía, merenzao, brancellao, gran negro, garnacha tintorerasousón, ferrón y otras. Muchas de las parcelas las hemos recuperado de un total abandono y en todas practicamos una viticultura orgánica.

Recorrido a Espedrada Godello 2022

De este vino se elaboran unas 1.300 botellas.  Las uvas proceden de todas las parcelas, con orientaciones norte y sur. Altitud entre 550 y 800 metros. Vendimia manual en cajas de 14 kilos; despalillado y estrujado parcial, maceración de 48 horas con los hollejos en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 17º.

Fermentación espontánea, mínima intervención, levaduras autóctonas, sin control de temperatura en barricas de 500 litros usadas y crianza con las lías finas en las mismas barricas de 500 litros, durante un año; Entre 8 y 12 meses en botella antes de salir al mercado.

Se trata desde mi punto de vista de un vino con un color lúcido, en nariz me aparecen aromas tipo melocotón, ciruela que detecta la generosidad de este vino. En boca subraya su desgarro con su agraciada acidez y el toque untuoso que lo completa con sabor a aceitunas verdes. Es extenso, ordenado, dejando un regusto muy apetitoso.

 Elegante o Cabalin tinto 2020: 2000 botellas. Alc. 13,5º

Vino de paraje. Las uvas (mencia, merenzao, garnacha tintorera y otras) proceden de 5 parcelas orientadas al suroeste situadas en el paraje que le da el nombre, a una altitud de 560 a 600 metros. Vendimia manual en cajas de 14 kilos; se pisa con raspón un 35% en barricas abiertas de 500 litros y el resto se despalilla sin estrujar en las mismas barricas y cada parcela por separado. 

Fermentación espontánea, con levaduras autóctonas, sin control de temperatura; mínima intervención (se hunde el sombrero una vez al día con la mano). maceración postfermentativa 35 días, posterior sangradomaloláctica y crianza de 12 a 14 meses en barricas de 500 litros. Un año en botella antes de salir al mercado.

Persistente Viladequinta Tinto 2020: 1300 botellas. Alc.12,5º

Vino de paraje. Las uvas (mencía, merenzao, brancellao, ferrón y otras) proceden de 4 parcelas orientadas al noreste, a una altitud de 600 a 650 metros. Vendimia y elaboración igual que el anterior.

COMPLEJO BASCOIS TINTO 2020: 950 botellas. Alc. 13º. Vino de parcela (mismas variedades que el anterior) orientada al norte, altitud 800 metros. Mismo proceso de vendimia y elaboración.

CURIOSO A VALIGOTA TINTO 2020: 1300 botellas. Alc. 13º. Vino de parcela orientación norte (mismas variedades que los dos últimos). Altitud 650 a 700 metros. Similar proceso de vendimia y elaboración que los tintos anteriores.

Anterior En cada cuchara un mundo, las sopas más fascinantes de los cinco continentes
Siguiente El Gusto por El Vino convertirá el Hotel Mencey en una bodega única

Sin Comentarios

Deja un comentraio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.