La solidaridad con Valencia, azotada por la cruel tragedia que provocó la DANA, será indudable protagonista en la gala Michelin, la fiesta de cocineros y cocineras que se viste de largo este martes en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, la huerta de Europa, a partir de las 17:30 hora canaria y retransmitida en directo por el canal de Youtube y en Facebook Live.
La maestra de ceremonias será la periodista y presentadora de televisión y radio Ainhoa Arbizu y como ingrediente para sazonar la cita, el evento vibrará al ritmo de la música en directo de la banda murciana de rock indie Arde Bogotá.
Asimismo, un grupo de profesionales murcianos capitaneados por González-Conejero, chef del dos estrellas La Cabaña Buenavista, elaborará el menú de la cena, maridada con una selección de vinos de las denominaciones de origen Jumilla, Bullas y Yecla a cargo de Luis Gutiérrez, único catador del equipo de Robert Parker para España.
Lo cierto es que como ya sucediera en los días previos de la pasada edición de la Gala Michelin, desde la guía roja mantienen con firmeza la estrategia del silencio, un mutismo total y absoluto, sin filtrar ningún tipo de pista sobre los nombres de los restaurantes que resultarán premiados para de esta manera asegurarse el factor sorpresa del directo. Y aunque a priori nadie sabe nada, en algunos mentideros gastronómicos ya se rumorea que este año no se coronará ningún nuevo tres estrellas, rompiendo así la actitud generosa manifestada en las dos últimas ediciones, cuando se designaron cuatro triestrellados, dos por cada año.
Para el resto de categorías se abre todo un abanico de posibilidades y probabilidades. Canarias cuenta con dos biestrellados, ambos en Tenerife: El Rincón de Juan Carlos y M.B. Abama, que salvo mayúscula sorpresa mantendrán intactos sus brillos.
Y si bien el verdadero valor está en mantenerse, el entusiasmo empuja a creer que el Archipiélago puede elevar algún restaurante más a este prestigioso nivel, porque condiciones y talento no faltan, como es el caso de NUB, que con Fer Fuentes y Andrea Bernardi en los fogones luce una estrella y aspira a otra en esta otra Gala Michelin.
¿Tres nuevas estrellas para Tenerife?
Hasta 31 restaurantes estrenaron su primera estrella la pasada edición de la Gala Michelin, una categoría siempre abierta y donde la guía suele permitirse ciertas licencias. Canarias cuenta actualmente con ocho representantes en este escalón, un número que bien podría incrementarse con tan solo escoger algunas propuestas entre la valiosa bolsa de los Bib Gourmand y recomendados isleños.
Eso sin descartar la siempre habitual sorpresa, la de ese tapado que no figura en las quinielas y rompe con todos los pronósticos. Los rumores apuntan a que el Archipiélago podría sumar hasta cuatro tres nuevas estrellas que distinguirán a otros tres restaurantes de Tenerife, dos en el Sur y uno en el Norte, más otro en la isla de Lanzarote, un pronóstico que de cristalizar refrendaría aún más el liderazgo de Tenerife en el mapa gastronómico canario.
A todo esto, quién sabe si Gofio, el icónico restaurante de cocina canaria en Madrid, liderado por el tándem que forman Safe Cruz y Aída González, recuperará ahora desde su nueva ubicación aquella estrella que perdió en el año 2023 y que bien se merece rescatar.
Sin la repercusión mediática de las famosas estrellas, el listado de Bib Gourmands y Recomendados también representa un reconocimiento al trabajo y la profesionalidad de esos restaurantes que ofrecen opciones más asequibles pero siempre dentro de los márgenes de una cocina de calidad, y en el Archipiélago existen sobrados ejemplos.
Además, la guía francesa seguirá poniendo un acento especial sobre el concepto de la sostenibilidad a través de la Estrella Verde, distinción que reconoce a establecimientos y chefs particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible y el futuro del planeta, y que en Canarias cuenta con un brillante representante: Muxgo, el proyecto que abandera Borja Marrero desde Las Palmas.
La revolución de las mujeres
Aunque la cuestión de género, por el escaso número de mujeres galardonadas, es un asunto sobre el que la guía nunca se había pronunciado abiertamente, ahora en cambio parece haber asumido su papel como actor destacado, un claro intento de darle la vuelta a las cosas y que deja la impresión del anuncio de un incipiente cambio de tendencia.
De hecho, Michelin ha lamentado públicamente que no existan más cocineras con estrella -entendiendo eso sí que se conceden a los restaurantes- y ha apostado por llevar el espinoso tema a una mesa de debate que bajo el título ‘Mujer & Excelencia Culinaria’ se celebró hace unos días en la ciudad de Cartagena.
En los establecimientos de alta cocina de las Islas ofician un buen puñado de mujeres -no tantas como sería lo ideal- como el caso de la chilena Fer Fuentes, de NUB, que rompió el techo de cristal con su primera estrella, galardón que la ha llevado a ser considerada entre las mujeres más influyentes de su país y a formar parte del jurado del programa televisivo Top Chef Vip Chile.
También tocó el cielo la lagunera Aída González alma gemela de Safe Cruz en el Gofio original, en el barrio madrileño de los poetas, o la herreña Icíar Pérez en su etapa en las cocinas de Poemas by Hermanos Padrón, en el hotel Santa Catalina de Las Palmas, y de unos meses a esta parte en Moral, en la capital tinerfeña, con un original proyecto personal que comparte junto a su pareja Juan Carlos Pérez-Alcalde y que apunta muy buenas maneras.
Otro valor en femenino lo personifica Diana Marcelino Bermúdez, jefa de cocina en El Secreto de Chimiche y ponente en diferentes ediciones de Gastronomika y Madrid Fusión, incansable en el rescate y la reinterpretación de los productos y la cocina canaria.
También Jenisse Ferrari, venezolana afincada en Gran Canaria, donde hace diez años abrió el restaurante Qué Leche! para situarlo entre las propuestas culinarias más reconocidas a partir de un concepto de cocina internacional y desde la filosofía de compartir.
Una lista que crece
La lista bien podría incorporar nombres como los de la sabia gomera Efigenia Borges y sus potajes de berros(Casa Efigenia); la incombustible Lola García (La cocina de Dolores); los aires peruanas de Rosalía Diaz (qapaq) y Leidy García (Aroma & Sabor); la sabrosa cocina tradicional de Chary Peón (El Coto de Antonio); la finura con vistas a la mar de Maribel (Taberna Girón); el concepto universal de María José Padrón (La Gastro Tienda); la raíz marinera de Lorena Machin (Casa Juan); la propuesta de fusión de Teresa Moon (El Bento japonés); el espíritu viajero de Marina Tudanca (La Solana)… ç
Y tantas otras cocineras, algunas sin la visibilidad de sus compañeras, pero que aportan el inestimable acento femenino a la gastronomía hecha en las Islas.
Sin Comentarios