Éxito, Santa Úrsula ha vuelto a hacerlo. El municipio fue el escenario del exitoso primer «Rally Gastronómico: Sabor y Tradición», celebrado del 15 al 19 de julio de 2024. Este innovador evento combinó una ruta de tapas con desafíos únicos que pusieron a prueba la velocidad, precisión y conocimientos de los participantes.
Con esta nueva iniciativa, el conglomerado de restaurantes, tascas y cafeterías de Santa Úrsula revitalizó la tradicional ruta de tapas con un especial sabor. Cada tapa fue creada con el espíritu de excelencia que caracteriza a los locales del municipio, reflejando la dedicación de todo el ambiente de restauración de la zona.
Éxito en la dinámica del Evento
Dieciséis establecimientos participaron, ofreciendo tapas exclusivas que reinterpretaron recetas tradicionales con ingredientes locales y técnicas modernas, bajo el concepto «Sabores de antaño». Cada tapa representó la rica herencia gastronómica de Canarias y cada establecimiento, planteó un desafío único para los participantes.
El público, mediante voto digital, seleccionó la tapa más popular. El reconocimiento fue para la recién inaugurada cafetería “El Mirlo Blanco” con su tapa “Sabor Isleño” todo un éxito de popularidad. Esta delicia combinó pellas de gofio con bacalao bañado en mojo y almogrote, capturando perfectamente los sabores tradicionales del Rally.
La opinión de la prensa especializada se inclinó hacia otro de los reconocidos establecimientos de Santa Úrsula, «El Calderito de la Abuela», con su “Saquito de Papas, Costillas y Millo”. Los chefs Mario y Fabián Torres, junto a su jefe de cocina Alejandro Carlino Reyes, elaboraron una tapa muy delicada, encapsulando los ricos sabores de este legendario plato canario en una pasta brick acompañada de mojos rojo y verde.
El jurado estuvo formado por los periodistas gastronómicos Leonor Mederos, Sergio Lojendio, Francisco Almagro y José Garavito.
Ahora hay que reconocer que, aunque no todas optaron por los sabores de antaño, que eran las bases, todas y cada una de las tapas estaban realizadas con un especial esfuerzo: bacalao, champiñones rellenos, pulpo, cocina internacional como la de Alhambra Kebab’s o la Indian Curry. Un tapeo muy especial en otro recién inaugurado, El Corral del Tapeo, con carrilleras en su salsa y ensaladilla canaria.
Hay quienes optaron en el Rally Gastronómico por combinar con buenos géneros, como «La Estación Bar«, que con una morcilla gallega lograron dos tapas que se disfrutan fácilmente acompañadas tanto con el vino como con la cerveza: La Morci Tapa y Morci Roll. Una que no se puede dejar de nombrar es la de «Los Parrales«. Nicasio se lució con una combinación de Solomillos de Cerdo con una salsa Marmitako.
Tapas y más tapas…
Sabores de mar y queso asado nos recibieron en «El Rincón Palmero» con Chipirones y Queso Palmero con sus mojos. Nahum y Auxi dieron parte con una tapa muy contundente, como ya nos tienen acostumbrados en Niros Café Bar: bacalao con papas canarias y sus mojos, un platazo.
Y es que Santa Úrsula ha estado viviendo una especial y renovada marejada de locales con nuevas propuestas, como es el también de recién apertura «David Rodríguez Casual Food Café«, donde los frutos del mar se hicieron presentes en un Taco de Pulpo, una combinación de Tex-Mex y sabores de mar, bastante original y que está en carta.
Hablar del chef Manuel Berriel es hablar de SlowFood, una promesa que desde su inauguración «Esencias Café» ha sabido mantener. Unos hermosos Champiñones Empanizados y Rellenos dieron parte de una de las tapas de mejor presentación y, claro, con la ya reconocida buena cocina de Berriel, quien nos tiene acostumbrados a esos sabores y combinaciones con su firma.
Ya para terminar esta ruta por el Rally, «Bodegón Arte» nos sorprendió con una «Falsa papa rellena de cerdo y confitura de manzana con salsa de queso y soja», una tapa con muchas horas de preparación. Asimismo, Taberna Remango abrió el apetito con una tortilla canaria, una versión de la española, pero con papas canarias y gofio, y dos montaditos de mechada con pimientos de piquillo asados.
«Capricho Café«, una de refinamiento, presentó Albóndigas de Atún con Bechamel de queso, fáciles de degustar y muy sabrosa con un vino blanco, tal como era la invitación, muy bien lograda.
Experiencia Inclusiva
El evento fue diseñado para ser disfrutado por todos, no solo por los competidores. Aquellos que optaron por no competir pudieron deleitarse con las diversas propuestas gastronómicas, animar a los competidores y participar como «cómplices» del rally, creando un ambiente de camaradería y apoyo comunitario.
El «Rally Gastronómico: Sabor y Tradición» celebró la riqueza gastronómica de Santa Úrsula, y también ofreció una manera innovadora y emocionante de explorar y disfrutar la cultura local. Este evento ha demostrado ser una fórmula ganadora para combinar la adrenalina de una competencia con el placer de la degustación y el descubrimiento, dejando una huella positiva en la comunidad y los visitantes, en próximas ediciones se afinarán detalles para que cada vez sean más los competidores y más locales participantes, según han adelantado a este medio los organizadores y creadores del evento.
Santa Úrsula se consolida, así como un destino gastronómico y turístico de referencia, invitando a todos a participar en futuras ediciones de este emocionante Rally Gastronómico y además, les dejamos nuestras felicitaciones a todos los ganadores de los premios.
Sin Comentarios