Adriana Cavita, la aclamada chef detrás del tradicional restaurante mexicano Cavita en el corazón de Marylebone Village, nos trae una interpretación única y deliciosa del clásico Pan de Elote. A diferencia de la mayoría de los pasteles de maíz que utilizan harina de maíz o polenta, la receta de Adriana se distingue por emplear maíz fresco, capturando la esencia y sabor auténticos de este ingrediente central en la cocina mexicana.
Este postre, que refleja la combinación de técnicas tradicionales y creatividad que caracteriza a Cavita, se sirve de manera sencilla pero elegante: acompañado de una bola de helado y bañado en una suave salsa de caramelo. Siguiendo los consejos de Adriana, se puede añadir un toque especial a la salsa de caramelo con un chorrito de ron o whisky, enriqueciendo aún más este delicioso final para una comida memorable.
Ingredientes para el Pan de Elote
3 cucharadas de harina de maíz blanco nixtamalizado
2 cucharaditas de levadura en polvo
130 g de azúcar en polvo
540 g de granos de maíz, frescos o descongelados
2 cucharadas de leche entera a temperatura ambiente
3 huevos grandes
140 g de mantequilla sin sal, derretida, y más para engrasar
helado de vainilla, para servir
flores de viola, para decorar
Caramelo de leche de cabra
1l de leche de cabra
100 g de azúcar de caña
Elaboración del Pan de Elote
Para hacer el caramelo, reduce la leche de cabra con el azúcar a fuego medio durante 2-3 horas hasta que espese y se caramelice. Reserva hasta el momento de servir.
Precalienta el horno a 170°C/150°C ventilador y unta con mantequilla 6 moldes redondos de 10 cm de diámetro.
Mezcla todos los ingredientes secos en un bol grande y, a continuación, añádelos a un robot de cocina junto con el maíz, la leche y los huevos y batir todo junto. Sigue mezclando y añadir poco a poco la mantequilla derretida, hasta que la mezcla esté muy homogénea.
Vierte la mezcla en los moldes preparados y hornear durante 40-45 minutos. Para comprobar si el bizcocho está cocido, introduce la punta de un cuchillo o una brocheta en el centro; si sale limpia, el bizcocho está cocido.
Deja enfriar el bizcocho en el molde durante 20 minutos y, a continuación, desmóldalo y deja enfriar completamente.
Emplatado
Sirve caliente con helado y salsa de caramelo y decora con harina. Este pastel sabe mejor recién hecho, pero se conserva hasta 3 días en la nevera y se puede recalentar para servirlo.
Sin Comentarios