Sueca se encuentra en el corazón de la región valenciana, un pueblo impregnado de la esencia más auténtica de la cocina mediterránea. Desde hace décadas, Sueca ha sido el epicentro del arte culinario gracias al Concurso Internacional de Paella Valenciana, una competencia de renombre internacional que exalta el inconfundible sabor de esta icónica receta. El primer concurso de paellas en Sueca se celebró en el año 1961.
Desde entonces, el certamen se ha convertido en una tradición muy importante en la localidad y ha ganado renombre a nivel nacional e internacional. Cada año, chefs y amantes de la gastronomía se reúnen en Sueca para participar en este evento tan destacado. Este certamen ha sido un escenario donde la creatividad y la tradición se fusionan en cada plato.
Las normas del concurso son estrictas y requieren un nivel de habilidad culinaria excepcional. Cada participante se enfrenta al desafío de elaborar una paella que cumpla con los más altos estándares de autenticidad y sabor, utilizando ingredientes frescos y locales.
La competencia es una verdadera prueba de maestría, donde cada detalle, desde la elección del arroz hasta el punto exacto de cocción, es crucial para alcanzar la perfección paellera.
En esta edición, destaca la participación de Aday Martín, el único representante canario en la contienda, quien vuelve por segunda vez para deslumbrar con su destreza paellera. Su presencia no solo enriquece el certamen, sino que también subraya la diversidad y riqueza de la gastronomía canaria.
Acompáñanos en esta entrevista para descubrir la historia y motivaciones que impulsan a Aday Martín a llevar el sabor de las Islas Canarias a este escenario de talla mundial.
Aday Martín: La Entrevista
Canariasgourmet! – ¿Cómo te sientes al ser el único canario compitiendo por el título de mejor arrocero del mundo en el Concurso Internacional de Paella Valenciana?
Aday Martín. – Los sentimientos son varios, pero sobre todo estoy orgulloso de representar a mi tierra por segundo año consecutivo, otro es de mucha satisfacción y no es para menos, es un premio que por el solo hecho de estar ahí, uno dice de corazón que ha valido la pena tantas horas de trabajo y esos muchos días de estar alejado de mi familia, además de todo el esfuerzo y las ganas que pongo en cada paella que hago, esto para tratar de siempre estar entre los mejores.
También me siento muy motivado por qué volveré a estar en la meca (Valencia – Sueca) junto a todos esos maestros arroceros, mis mentores, críticos gastronómicos, agricultores etc., etc. … muchos sentimientos encontrados como te dije.
Sueca la primera nominación
Canariasgourmet! – ¿Qué te inspiró a dedicarte a la cocina y, en particular, a la elaboración de paellas?
Aday Martín. – En primer lugar mi madre es mi primera inspiración. Desde que tengo uso de consciencia solo tengo recuerdos de mi madre dentro de sus cocinas aprendiendo de ella cada receta, siempre en los fogones hasta día de hoy.
En las paellas me inspiró una marisquería familiar muy conocida en Tenerife y sus productos, Nicomedes. Después vino “Como en Casa” realizando videos elaborando 18 arroces a la vez, una carta con más de 15 arroces diferentes todos con mucha calidad de productos y elaboración, seguido viene “La Basílica” en Candelaria donde hacemos una cocina en el comedor un showcooking diario con 15 fuegos y es donde llega la primera nominación.
Canariasgourmet! – Cuéntanos sobre la evolución de tu técnica y estilo en la preparación de paellas a lo largo de los años.
Aday Martín. – Pues primero planto las bases con los fumet y los caldos que me enseño mi madre, luego viene Nicomedes, y te puedo asegurar que lo que encuentra un cocinero ahí es un producto del mar con una calidad increíble. Empiezo a tener cada vez más contacto con el que es mi padre gastronómico hoy en día, Pedro Pacheco de “La Casa del Turrón” y es él quien pone en mis manos por primera vez los granos de Rafael Mañéz de ciudad de Sueca, para mí uno de los mejores granos de arroz del mundo.
Con los años empiezo a fijarme y a diferenciar cada una de las variedades que utilizo según el arroz que vaya a cocinar y, al estar en contacto diario con Pedro Pacheco, esto se ha se convertido en toda una pasión y aún más cuando hablo a diario con Rafa, nuestro agricultor.
Tengo que mencionar que luego vienen los mentores tales como Adolfo Cuquerella y me sigo fijando en ellos, en sus trabajos aun ahora cuando tengo contactos con maestros arroceros a los que admiraba a la distancia y hoy en día son amigos o compañeros todos ellos que son referentes allá en tierras valencianas como Vicente Rioja, Carlos Otaola, Amadeo … Estos me ha enseñado a darle importancia al agua que utilizamos , cuál es la altura a la que cocinamos incluso detalles como el tiempo que hace para utilizar unas técnicas u otras, la selección de un grano u otro y así día a día aprendiendo de los mejores.
Canariasgourmet! – ¿Cómo te has preparado para enfrentar a otros grandes restaurantes en este prestigioso concurso?
Aday Martín. – Pues todo esté año ha sido una preparación, empezamos haciendo la primera jornada del arroz en “La Cueva de Nemesio” donde juntamos a 76 profesionales en un menú con 3 arroces diferentes y 3 variedades distintas con la visita de Rafa Mañéz a la isla y con su discurso sobre los granos, lo que hace para cultivarlo y además, contó todo sobre los campos de La Albufera. Después, con la visita de Adolfo Cuquerella, también fueron 4 días intensos haciendo 4 menús con 4 arroces diferentes en almuerzo y cenas tipo «showcooking» a diario, para mí, uno de los maestros más grandes que se puede encontrar en Valencia.
Pasando página llega primer “Sumrice Festival” con Hotel Barceló de la mano de Carlos Otaola asesor de todos los restaurantes Arrozantes, otro maestro, tengo una gran suerte de poder haber estado a su lado en este evento, el cual fue todo un éxito.
Luego llegan muchos de los participantes del concurso del año pasado a Nemesio de todas partes de España y de Europa intercambiando con ellos consejos, ideas y técnicas … y así, hasta que llego el ahora y estamos desde hace más de un mes en el Hotel Villa Cortés trabajando con el grano que se va a utilizar haciendo muchas paellas con el equipo de Bechs Club de Villa Cortés al lado de un genio como Diego Schattenhofer, un cocinero que siempre busca la manera de hacer cosas diferentes y de marcar la diferencia así que, para mí es un orgullo hacer la presentación junto alguien tan grande como él en este hotel los días previos a la final del domingo día 10 de Septiembre.
Canariasgourmet! – Mencionaste a tu amigo y compañero de batallas, Tanausú Camacho Hernández. ¿Cómo ha sido trabajar junto a él y cómo han influido en su estilo culinario mutuamente?
Aday Martín. – Este año no tengo la suerte de que pueda venir conmigo. El año pasado hicimos un gran trabajo por qué me llegó en volandas, pero en este evento todo se hace a leña de naranjo y los pasos de fuerza de fuego para mí es lo más importante y difícil, él es un gran especialista con la brasa y me llevo en volandas dándome una gran seguridad con el fuego.
Canariasgourmet! – ¿Podrías compartir algunos detalles sobre los ingredientes canarios que planeas incorporar en tu paella para mostrar la riqueza gastronómica de tu tierra?
Aday Martín. – Bueno, eso ya lo muestro aquí en la tierra todos los días con mi arroz de secreto Ibérico con fondo de cochino negro y setas de mercado kilómetros 0. También podemos hablar del arroz negro de pulpo con fondo de cherne canario o ¿por qué no? el de lomo de vieja, así como el de gamba canaria que hacemos en el Oa Bechs Club.
En Sueca, todos encontramos los mismo ingredientes de la paella tradicional valenciana de Sueca que tiene unos 400 años y que además es la única receta valenciana certificada con sus ingredientes principales que son pollo, conejo y caracoles luego la verdura, habichuelas y garrafón, aceite, tomate rallado, pimentón, azafrán y agua.
Canariasgourmet! – Después de años de esfuerzo y dedicación, ¿cómo describirías la emoción de haber sido seleccionado para competir en este concurso?
Aday Martín. – Pues de tranquilidad, sobre todo por qué como dije antes, ir ya es un premio, sabes que has hecho las cosas bien y son unos días de tranquilidad como que todo está hecho, es algo así, por describirlo de alguna forma, como el fin de año de los que cocinamos arroces.
Vuelvo a Sueca para seguir mejorando, para seguir conociendo gente de este mundo vuelves para reencontrarte con amigos y sientes un alivio te lo aseguro, de saber que estás ahí como digo y no me canso de repetirlo estar ahí ya te hace ganador.
Canariasgourmet! – Has mencionado la importancia de conocer la historia, cultura y tradición del arroz. ¿Cómo has integrado estos elementos en tu enfoque culinario?
Aday Martín. – Pues como te decía mi viaje a Sueca no es solo para concursar es para estar cerca al campo, visitar a mi agricultor, seguir escuchando atento todo sobre este mundo, la cosecha, como se siembra, los problemas del día a día, ir a comer a restaurantes de referencia como ves, todo cúmulo de vivencias que hace que vayas creciendo como persona y profesional, añadiendo pasos al momento de cocinar un arroz o quitando cosas que hacías, te hace mirar el agua con una nueva importancia, te obliga a una ejercer una selección al detalle del tipo de granos o de verduras, la combinación de sabores y todo esto que te nombre anteriormente.
Canariasgourmet! – ¿Podrías contarnos una anécdota memorable relacionada con la preparación de paellas que haya dejado una huella en tu carrera?
Aday Martín. – No sé si memorable, pero la del primer concurso del año pasado nunca la olvidaré, fueron varios días sin mi familia para luego viajar a México, iba estar si mi hija más de 20 días, estaba por primera vez en Sueca y delante de 12 mil valencianos haciendo una paella a leña. Salí muy contento con el resultado y se la dedique a una persona que quiero mucho y que estaba pasando por un mal momento de una enfermedad y no olvidare las camisas que nos pusimos al final con la frase que se escribió y que yo dije en el vídeo donde le dedicaba el paso por Sueca y está paella «Va por ti Tini». Con suerte y emoción para mí este año me va a acompañar estos días allá lo que era un deseo y algo casi imposible un año después es realidad.
Canariasgourmet! – Como representante de Canarias en un concurso internacional, ¿cómo planeas destacar y hacer que tu paella sea única en medio de la competencia?
Aday Martín. – Pues como el año pasado, siguiendo los pasos originales como son de una paella y que me encanta hacer lo voy a disfrutar, ese momento, ese día y el ambiente que se vive el aire que se respira. Voy a disfrutar cada paso de la paella, ese es el truco.
Canariasgourmet! – Además del título, ¿qué esperas lograr a través de tu participación en este concurso y qué mensaje te gustaría transmitir a los cocineros canarios?
Aday Martín. – «Bueno, yo creo que el mayor logro, y ya lo he conseguido, es la divulgación de la paella Valenciana y la cultura del arroz aquí en Tenerife. La formación que he podido proporcionar a muchas personas en la isla y la influencia que ejerzo en su manera de hacer un arroz, así como los numerosos restaurantes que incluyen en sus cartas mis recetas y mi estilo para prepararlos.
En pocos años, cada vez son más los locales que se animan a incluir arroces en sus menús, y están cada vez más de moda en Tenerife. Creo que también he tenido algo que ver en eso.
Mi estilo consiste en trabajarlos con productos locales en la medida de lo posible, creando una carta que se adecue al pueblo y al producto que tengamos a mano. Allá donde voy, comienzo hablando de los arroces que preparo y del producto que tenemos aquí, y termino hablando del clima, la altura, nuestra posición geográfica, los vientos alisios e incluso de nuestra historia, de quiénes han pasado por nuestra tierra y de cómo ha influido Canarias siendo un puente entre América y Europa en la gastronomía.
A los jóvenes siempre va mi mensaje (yo lo soy, pero ya no tanto), lo importante es que tengan fe, que trabajen con pasión en la cocina, que se levanten cada día a hacer mejor lo que haces, a conocer más, a rodearse de los mejores, crear contactos de profesionales que no tengan miedo de dar pasos en su carrera, si es para mejorar o salir de situaciones que lo tienen estancado, pues bienvenida la oportunidad.
De cada error que cometan, quédense con lo positivo y aprendan a no volver a fallar, por lo menos no con el mismo error, proyéctense en una sola idea, el poder de atracción existe ‘créanlo’, querer es poder. se los dice uno que no tiene estudios y nunca tuvo un plan B, pero eso sí, siempre fiel a mis ideas.
Sin Comentarios