Una nueva universidad gastronómica tendrá Madrid y será en septiembre del presente año cuando se abran las puertas.
En una universidad donde Andoni y Ferrán Adrià serán los asesores, 50 alumnos podrán a optar por un grado oficial en Gastronomía e Innovación Culinaria, en el Madrid Culinary Campus (MACC).
Ellos «aprenderán a cocinar, a conocer la producción alimentaria y a dominar las reglas del emprendimiento y la gestión empresarial», ha expuesto el rector de la institución académica, Enrique Sanz.
Este proyecto ha sido impulsado por la Universidad Pontificia de Comillas y Vocento el cual ha sido presentado recientemente, pero es un trabajo que se viene desempeñando desde el 2019.
Antonio Obregón, director de Madrid Culinary Campus (MACC) ha declarado que el sector reclama «más formación» y que en este caso se ha pensado en un «enfoque internacional que convierta Madrid en referencia mundial de la formación en gastronomía».
Ferrán Adrià y con Andoni Luiz Aduriz asesores
Para el conocido chef Ferrán Adrià este es un proyecto de mucha importancia.
Dará paso a la mejora de la formación en un sector que apunta maneras económicas del 33 % del PIB.
Algo muy importante para chef Adrià es que aquí se enseñara a pensar ya que, cuando él estudiaba «sólo se reproducían recetas y la palabra creatividad estaba prohibida en la cocina, pese a que fue la primera acción creativa del ser humano».
“Es maravilloso que el Madrid Culinary Campus (MACC) apueste por la innovación, acota Ferran Adrià, «En los últimos 400 años ha habido dos revoluciones culinarias: la de la ‘nouvelle cuisine’ francesa y la de mediados de los 90 en España -de la que él fue impulsor- por lo que tenemos la potestad de hablar de creatividad e innovación».
La creatividad e innovación
Por su parte Andoni Luis Aduriz desarrolla un máster desde el punto de vista de la creatividad y la innovación.
Además de dar clases magistrales, también timoneará Aula Mugaritz, un espacio que dará paso a la reflexión y la creatividad desde la óptica de la divulgación del pensamiento disruptivo.
Ahí jugará un papel crucial Andoni Luis Aduriz, que trabaja en el desarrollo de un máster pionero enfocado en la creatividad y la innovación.
También ofrecerá clases magistrales y liderará el Aula Mugaritz, un espacio abierto para la reflexión y la creatividad desde el prisma de divulgación del pensamiento disruptivo, ese que enfrenta los paradigmas existentes, romper con lo establecido durante años.
Andoni ha declarado «Podemos ayudar a la gente a crear, transmitir nuestra ilusión por aprender, crear un marco de actitud porque la creatividad es contagiosa y es una capacidad humana».
10.800 euros por curso, será el precio de este primer grado en Gastronomía e Innovación. Este curso inicial será impartido en las instalaciones del MOM Culinary Institute.
Será en dos o tres años cuando estén culminadas las obras del Madrid Culinary Campus (MACC) que contará con unas instalaciones de 10 mil mt2 para aulas y cocinas en el proyecto Madrid Nuevo Norte.
Benjamín Lana, director de Vocento Gastronomía ha dicho: es uno de los proyectos formativos más singulares a nivel internacional ya que está basado «en la excelencia, la apertura de miras, la defensa de la libertad de cátedra y el conocimiento multidisciplinar».
Los alumnos que se gradúen se les otorgarán chaquetillas numeradas, los primeros números han sido para los cocineros Adrià, Aduriz y Ricard Camarena.
Sin Comentarios