Inspirada en las rectas de Rick Stein’s
La idea de este plato es muy sencilla: un bonito y grueso filete de bacalao a la parrilla y ponerlo encima de una laksa de especias y coco con fideos de huevo, de modo que los delicados y suaves copos de bacalao tengan un sabor dulce frente a la exótica fragancia del coco y el chile. También es excelente con un filete grueso de pargo, fletán o un eglefino.
Sirve para 4 personas
120 ml de aceite de girasol, más un extra para pincelar
450 ml de caldo de pollo o de pescado
4 filetes de bacalao con piel de unos 175-225 g c/u
50 g de fideos de huevo secos
400 ml de leche de coco
100 g de brotes de soja
4 cebolletas, cortadas en diagonal
Un puñado de menta, albahaca y cilantro picados
1 lima, cortada en 4 gajos
Sal marina y pimienta negra recién molida
PARA EL SAMBAL BLACHAN
2 hojas de lima kaffir (opcional)
8 guindillas rojas medianas, sin semillas y cortadas en rodajas
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de blachan (pasta de gambas secas)
Ralladura y zumo de 1 lima
Blachan: es una pasta de camarones secos de color marrón oscuro, picante. Es un ingrediente esencial en la cocina del sudeste asiático, particularmente en Tailandia, y se usa en cantidades muy pequeñas en sopas y curry.
Si utilizas hojas de lima kaffir, bebes quitarles las espinas y desmenuzarlas muy finamente. Colócalas en un miniprocesador de alimentos con las guindillas, la sal, la pasta de gambas, la ralladura y el zumo de lima y mézclalas hasta obtener una pasta gruesa. Colóca en un bol pequeño para servir.
PARA LA PASTA DE LAKSA
25 g de gambas secas
3 guindillas rojas medianas picadas
2 tallos de citronela, sin las hojas exteriores y con el corazón picado
25 g de anacardos sin tostar
2 dientes de ajo
Un trozo de jengibre fresco de 2½ cm, pelado y picado en trozos grandes
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cebolla pequeña, cortada en trozos
1 cucharadita de cilantro molido
Zumo de 1 lima
Laksa: La salsa Laksa es un plato de pasta originario de Malasia. Es el plato representativo de Malasia y Singapur.
Cubre las gambas secas con agua caliente y déjalas en remojo durante 15 minutos. Escúrrelas y ponlas en un miniprocesador de alimentos con el resto de los ingredientes y 2 cucharadas de agua fría. Mezcla hasta obtener una pasta suave.
Elaboración
Calentar el aceite en una sartén grande, añadir la pasta de laksa y freír durante 10 minutos, removiendo constantemente, hasta que huela muy bien. Añadir el caldo y cocinar a fuego lento durante 10 minutos.
Precalentar la parrilla a fuego alto. Untar ambos lados del bacalao con un poco de aceite de girasol y sazonar con un poco de sal y pimienta. Coloca en una bandeja de horno ligeramente aceitada, con la piel hacia arriba, y asar durante 8 minutos.
Mientras tanto, coloca los fideos en una cacerola con agua hirviendo con sal, tápalos y retíralos del fuego. Déjalos en remojo durante 4 minutos y escúrrelos.
Añade la leche de coco a la sopa y cuece a fuego lento durante 3 minutos. Añade los fideos, los brotes de soja, la cebolleta y 1 cucharadita de sal.
¡Llegó el momento de servir!
Para servirlo, reparte el laksa con una cuchara en 4 platos soperos grandes y calientes. Coloca un trozo de bacalao en el centro de cada uno. Esparce la menta, la albahaca y el cilantro picados alrededor del borde y luego vierte un poco del sambal blachan sobre el bacalao. Servir el resto por separado. Sirve los trozos de lima aparte para que sean utilizados al gusto de cada invitado.
Sin Comentarios